Retos y recompensas de las nuevas modalidades de trabajo
El mundo laboral está en constante transformación y las modalidades de trabajo no son una excepción, han ganado mayor notoriedad con el periodo post pandemia. En esta época hemos presenciado un auge en nuevas modalidades, como el teletrabajo, el trabajo flexible, en sus múltiples variedades y el trabajo por proyectos. Todas ellas ofrecen recompensas tanto para los trabajadores y las empresas, pero también algunos retos que se deben considerar para lograr una adaptación adecuada.
Empecemos por enlistar algunos desafíos que se han evidenciado al adoptar modalidades de trabajo fuera de oficina.
- Comunicación y colaboración: la comunicación y la colaboración pueden ser más desafiantes cuando los empleados trabajan en diferentes lugares. Se requiere un esfuerzo adicional para mantener una comunicación fluida y efectiva, así como para fomentar el trabajo en equipo.
- Gestión del tiempo y la productividad: es importante que los empleados sean capaces de gestionar su tiempo de forma eficaz y mantenerse productivos cuando trabajan fuera de la oficina. Esto puede requerir una mayor disciplina y automotivación.
- Desconexión del trabajo: cuando el trabajo y la vida personal se mezclan, puede ser difícil para los empleados desconectarse del trabajo. Es importante establecer límites claros entre ambos ámbitos, para evitar el burnout.
- Equidad y diversidad: las nuevas modalidades de trabajo pueden presentar desafíos para garantizar la equidad y la diversidad en la fuerza laboral. Es importante que las empresas implementen políticas que eviten la discriminación y promuevan la inclusión.
Muchas empresas, a pesar de enfrentarse a diversos retos adoptando nuevas modalidades de trabajo, las han mantenido por las recompensas que pueden obtener sus colaboradores, generando satisfacción laboral. A continuación algunos de los beneficios:
- Flexibilidad: las nuevas modalidades de trabajo ofrecen mayor flexibilidad a los trabajadores, quienes pueden elegir dónde, cuándo y cómo trabajar. Esto puede mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, aumentar la satisfacción y reducir el estrés.
- Productividad: los estudios demuestran que los empleados que trabajan en modalidades flexibles pueden ser más productivos. Esto se debe a que tienen mayor flexibilidad para trabajar en sus momentos de mayor rendimiento y a que pueden evitar las distracciones de la oficina.
- Atracción y retención de talento: las empresas que ofrecen modalidades de trabajo flexibles pueden ser más atractivas para los mejores talentos, ya que ofrecen una mayor autonomía.
Las nuevas modalidades de trabajo ofrecen una serie de ventajas, que agregan valor a aquellas corporaciones que deciden adoptarlas y que su área de acción se los permite. Es importante hacer énfasis en que para tener éxito en este nuevo entorno, es importante que las empresas y los trabajadores se adapten a las nuevas necesidades e implementen las medidas necesarias para superar los desafíos, siempre bajo una constante comunicación.