L A T I N T O P J O B S

Cargando

Conozca a Regina Andreu
Presidente y fundadora

Esta historia de éxito se remonta a 1987 cuando me salí por causas de enfermedad de mi último empleo. Dos amigas se acercaron a mí para formar una “Agencia de Empleos”. Yo, aunque no conocía nada de eso, pero tenía las ganas y la necesidad de trabajar les dije ¡sí!. Ese fue el comienzo de Contrata, S.A. de C.V. que funcionó desde 1987 a 1990. Nuestro trabajo inicio con lo más básico, desde ir al Ministerio del Trabajo para consultar a quién se le cobraba el servicio, si a la empresa o al candidato. Allí supe que era ilegal cobrarle al candidato y que este servicio lo tenía que cubrir la empresa contratante.

Fuimos pioneros en El Salvador en este ámbito. En esta empresa aprendí mucho de lo que en la actualidad me sirve para ser exitosa, como profesional, como mujer, como líder de una empresa, y continuar seguir creciendo en el negocio. Aprendí la importancia de conocer e identificarme con las necesidades de mi cliente, a ofrecerle diferentes alternativas para apoyarlos. Por otra parte, conocí sobre vender servicios, pues yo había trabajado toda mi vida como financiera y no sabía nada del área comercial.

A finales de 1990 tuve que tomar otra decisión importante en mi vida: fundar mi empresa, Regina Andreu y Asociados, S.A. de C.V. y crear la marca Preselección Empresarial. Esta aventura la comencé con un bebé de 8 meses y tomada de la mano de Dios quien siempre me ha ayudado en todo el camino que he recorrido hasta el momento; Tuve el apoyo de mi mamá y de mi tía, quiénes aportaron un modesto capital, que me sirvió para arrancar, junto con una computadora. Mi primera oficina estaba en el comedor de mi casa y en el jardín, en la sala recibía a mis clientes y en el garaje de la casa acomodamos para mis 2 primeros colaboradores: Claudia y Mayreni. En esta etapa también tuve la ayuda incondicional de mi hermano, Luis Andreu Ruiz, en la parte tecnológica y como asesor empresarial. 

A los inicios de los 90’s me tocó vivir los últimos años de la guerra. Supe lo que era que un helicóptero bajara sobre mi casa/oficina y empezara a disparar en otra dirección, tuve que movilizarme entre manifestaciones y disturbios para entregar la información a mis clientes y viví el racionamiento de energía, cuando teníamos que trabajar de 4 de la tarde a 10 de la noche. Eran momentos tan difíciles y duros, donde tener una línea telefónica era una cosa maravillosa y tener dos era algo excepcional. No existían los celulares, ni el Internet, los radios de comunicación eran enormes y carísimos. Después de utilizar los discos duros, los discos floppy, los discos de ¾ , llegó el Internet, para mí fue algo maravilloso.

Recuerdo que todos en la oficina íbamos a clases y aprendimos a navegar, desde entonces nos hemos mantenido a la vanguardia. La demanda de mis servicios iba creciendo y saliendo de las fronteras de El Salvador. En esa época me tocaba viajar mucho y dejaba a mi hijo solo por varios días. Esto, sumado a la necesidad de satisfacer a mis clientes me impulsa a abrir oficinas en todos los países de Centroamérica. Ese proceso inició en el año 1996 y duró hasta el 2001.

Los años pasaron y llegaron a El Salvador los acontecimientos de los terremotos y el 11 de septiembre que afectó a todo el mundo. Situaciones muy difíciles, pero con la ayuda de Dios las superamos, con trabajo arduo, tenacidad y constancia para dar un servicio de calidad a nuestros clientes. Al 2001 ya llevábamos 4 cambios de oficina, pues la demanda de nuestros clientes y el crecimiento interno nos obligaba a buscar un local más amplio. Es así que en el 2003 nos mudamos al lugar donde espero que nos quedemos para siempre.

El tiempo pasa y entramos a la era de la globalización, el mundo comienza a cambiar, las empresas empiezan a demandar tipos de puestos que nosotros nunca habíamos escuchado como Gerente de Inteligencia de Mercado, Gerente de Relaciones Corporativas, Director de Logística Internacional, Gerente de Retail, etc. Necesitábamos candidatos con experiencia, que en Centroamérica no se conocía aún. Por lo tanto, los clientes nos pedían gente de Sur América y México; Yo me sentía triste de decir: “no, no tenemos ese tipo de gente con esa experiencia”. En Preselección Empresarial ya teníamos un excelente equipo de personas, sólido y bien formado. Nos habíamos consolidado como el referente en servicio de Reclutamiento y Selección de Personal. Esto, sumado a las nuevas demandas de mis clientes, me impulsa a empezar todo un proceso de reingeniería en mi empresa, de forma que pudiésemos abrirnos a nuevas oportunidades y extender nuestras operaciones.

Pensé que la empresa tenía que “renacer” para hacer frente a los nuevos acontecimientos de la globalización, que nos demanda cubrir no sólo Centroamérica, sino toda la región latinoamericana. Se comenzó un trabajo arduo y duro para crear empresas propias que nos permitieran ser altamente competitivos, siempre aprovechando los 20 años de experiencia acumulados desde Contrata, pasando por Preselección Empresarial y es por eso el 17 de octubre del 2008, creamos Latin Top Jobs. En los subsiguientes años se forman LTJ Guatemala, LTJ Honduras, LTJ Nicaragua y LTJ Costa Rica, para dar un servicio más especializado a los clientes de la región centroamericana. Se complementa con LTJ Panamá y Gente Competente de Colombia. En el año 2018 se fusionan todas las marcas bajo Latin Top Jobs Group hasta la actualidad, con presencia regional.

¡Me llena de orgullo ver hasta donde hemos llegado! Sé que esto no habría sido posible sin la confianza que a lo largo de estos 34 años han depositados diferentes clientes en mi persona y mis empresas.