Estilos de pensamiento y comportamiento, vitales en la productividad empresarial
En el mundo empresarial, comprender cómo interactúan los colaboradores es de suma relevancia, para ayudar a mejorar la cultura organizacional y facilitar los flujos de trabajo. Tener en cuenta los estilos de pensamiento y comportamiento, de cada uno de los miembros que integran la organización facilita este proceso, tanto en la etapa de contratación, como en la permanencia de los mismos en la empresa.
¿Qué son los estilos de pensamiento y comportamiento?
Los estilos de pensamiento y comportamiento son las formas en que las personas piensan, sienten y actúan. Cada persona tiene un estilo único que se basa en una combinación de factores, como su personalidad, sus experiencias y su educación.
¿Cómo influyen los estilos de pensamiento y comportamiento en la productividad de los colaboradores?
Los estilos de pensamiento y comportamiento pueden influir en la productividad de varias maneras. Por ejemplo, una persona que es muy organizada y metódica puede lograr mayor productividad en determinados espacios o con determinadas actividades. Del mismo modo, una persona que es muy extrovertida y sociable puede ser más productiva en un entorno de trabajo colaborativo, que alguien que es más introvertido y reservado.
Las empresas pueden aprovechar los diferentes estilos de pensamiento y comportamiento de sus empleados creando un entorno de trabajo que sea inclusivo y que valore la diversidad. Esto significa crear una cultura en la que todos los empleados se sientan cómodos siendo ellos mismos y en la que se les dé la oportunidad de contribuir con sus fortalezas únicas.
Es importante destacar, que existen pruebas que nos permiten obtener estos datos de una forma confiable y con respaldo científico, obteniendo un amplio panorama de los estilos de pensamiento y comportamiento de los colaboradores. A continuación, compartimos algunos consejos prácticos que le permitirán aprovechar al máximo las características de sus equipos:
- Conozca los diferentes estilos de pensamiento y comportamiento.
- Cree un entorno de trabajo inclusivo.
- Valore la diversidad.
- Asigne tareas a los empleados según sus fortalezas.
- Desarrolle equipos de trabajo de acuerdo a la compatibilidad de características.
Los estilos de pensamiento y comportamiento son vitales en toda empresa. Al comprender los diferentes estilos y crear un entorno de trabajo que los valore, las empresas pueden aumentar la productividad y mejorar el rendimiento general, a partir de la satisfacción de sus colaboradores.